Pensamos en elecciones que se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, celebró haber sostenido una reunión “muy productiva” y en la que hubo acuerdos, dijo, con los coordinadores de las siete bancadas de la Cámara de Diputados.

“Nosotros tenemos un compromiso que hicimos con el IN: proteger a los candidatos a presidentes o presidentas de la República, a los candidatos al Congreso de la Unión y también a los candidatos a las gubernaturas de los estados”, expuso la funcionaria federal a los jefes de los grupos parlamentarios.

“Nosotros estamos pensando en unas elecciones que se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad. Eso es lo que piden los mexicanos y esa es la exigencia de los partidos políticos. El Estado debe garantizar, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad y hay capacidad”, expuso la responsable de la seguridad federal.

“Nosotros tenemos la obligación, como Estado mexicano, de proporcionar seguridad y tranquilidad y de proteger a los candidatos y candidatas sobre todo nosotros a nivel federal y los estados a nivel local”, reiteró.

Al reseñar el encuentro privado que sostuvo durante más de tres horas con los líderes legislativos, la funcionaria resumió que le “manifestaron su preocupación por todo el proceso electoral en general” y que “hubo un trato de mucho respecto, de mucha coordinación”.

Entrevistada al final del intercambio, la secretaria Rodríguez describió el clima en que se desarrolló este diálogo convocado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

“El trato, debo decir, fue muy respetuoso, de mucho nivel, y lo que yo vi o el compromiso es… nosotros queremos vivir en paz, en un país tranquilo, ¿En qué ayudamos?”, narró la titular federal de Seguridad Ciudadana.

Informó que acordaron que estas reuniones serán periódicas y que la próxima podría darse dentro de 15 días.

Contó la funcionaria que los coordinadores le plantearon su interés y preocupación por la seguridad de los candidatos durante los próximos tres meses de campaña electoral.

La secretaria Rodríguez les expuso en qué consistía el procedimiento de protección que la dependencia a su cargo acordó con el Instituto Nacional Electoral.

Cuestionada por la prensa respecto al señalamiento de que las próximas podrían considerarse como unas “narco elecciones», la secretaria atajó:  «No hablamos de eso: hay problemas en algunas zonas del país, pero eso no quiere decir que en todo el país haya problemas de estos temas. Las zonas que ustedes conocen, las zonas que ustedes hablan, también fue algunas de las inquietudes que plantearon en esta reunión”.

Detalló que los diputados tienen algunas otras preocupaciones. “Y hablamos de las armas que vienen de Estados Unidos, hablamos de las zonas, de los municipios que tienen problemas, que son 50 municipios. Ahí también hablamos sobre los números de la incidencia delictiva. Vieron ellos cómo hemos bajado la mayoría de los delitos, y cómo en otros delitos siguen siendo un desafío para el Estado mexicano».

Aseguró que los diputados reconocieron que ha bajado el secuestro, pero que este delito persiste en el caso de los migrantes.

A pregunta expresa, precisó que hasta ahora existe cuatro solicitudes de protección por parte de candidatos que no son presidenciables.